EL PROYECTO



CARACTERISTICAS:

    Para que este proyecto se lleve adelante, hemos aplicado un criterio de sustentabilidad, por medio del trabajo comunitario, desde la creación de las viviendas, así como la producción de los alimentos. Creemos que es la única forma de  poder vivir en comunidad, cubriendo todas las expectativas y necesidades grupales. En el grupo humano contamos con personas con conocimiento y trayectoria en distintas disciplinas dispuestas a brindar ese conocimiento tanto para el grupo, como para toda la comunidad  de El Bolsón, ya que este proyecto no solo se encuentra circunscripto a las personas involucradas, sino que también es nuestra ambición poder difundir al resto de la comunidad, tomándolo como un proyecto piloto y modelo de ejemplo a replicar, adaptándose a las necesidades de los barrios circundantes ya instalados generando así un foco de expansión cultural. 
    Desde el punto de vista de la agricultura o sustentabilidad de los vecinos, creemos que la mejor forma es trabajar sobre una  huerta comunitaria con la creación de un vivero permanente,  y crianza de animales domésticos, de manera ordenada generando así un mayor compromiso sobre el proyecto. Indistintamente de que cada uno pueda desarrollar su propia huerta, sin la utilización de agroquímicos, siendo todo lo producido de forma orgánica. 
  Estos parámetros al igual que los estilos de construcción son las características principales y para todos posibles y aplicables, para poder tener un perfil más que definido como modo de vida ecológica, el cual ha sido consensuado por todos los vecinos.
  Creemos que avanzado dicho proyecto, el mismo podría por sus características ser un punto de visita, enseñanza y de formación tanto para los pobladores de la comunidad como para el  circuito turístico, siendo así  un ejemplo y una inspiración  de otras formas de vida, demostrando la  sustentabilidad y  el cuidando del medio ambiente. 
   Dentro del desarrollo de las actividades del vecindario, tenemos destinado un espacio para la formación artística e integral. Para esto existen integrantes con conocimientos necesarios para aportar y desarrollar el espacio cultural, en sus diversas expresiones, entre ellos: pintura, actividades circenses, yoga, meditación, talleres de auto sanación, talleres de cocina natural, conservación de alimentos, panadería,  taller de costura, reciclado y reutilización de residuos. 

   La creación de talleres de diversas disciplinas, darían la posibilidad de formar personas y vecinos dispuestos a trabajar por vocación de forma comunitaria y enseñar  una nueva forma de vivir dignamente. 

La idea es que esta vecindad sea un espacio que enriquezca culturalmente a la región de El Bolsón, albergando diversas culturas coexistiendo en la comunidad  generando unión y prosperidad.
La finalidad de este desarrollo es poder generar una sociedad emergente teniendo en cuenta y solucionando las problemáticas que se vienen gestando en las diversas sociedades del mundo, para poder garantizar un futuro viable dentro de la economía, ecología, arte y demás aspectos culturales.
    

  
OBJETIVOS FUNDACIONALES

La primera etapa de la gestación de este proyecto seria la concreción de las unidades familiares, espacios comunitarios y el sector productivo (huerta, vivero, talleres).
Mas allá de contar con el conocimiento y algunos recursos para lograrlo, también deseamos el acompañamiento del gobierno municipal en este seguimiento. Para poder lograr así la regularización de las tierras y la inclusión en la sociedad.
En la segunda etapa de la gestión la intención seria de concluir la sede comunal, jardín maternal para la educación de nuestros hijos, el cual también estaría abierto a todos aquellos que quieran concurrir, edificio para la biblioteca popular y espacio verde de recreación.
OBJETIVOS PRODUCTIVOS

un espacio destinado a la comercialización de los productos artesanales  y productos alimenticios generados con la recolección que se realiza en la huerta y bosques silvestres de alrededores.
También se realizaran eventos culturales donde la comunidad de El Bolsón podrá asistir a un día de recreación, de desarrollo inter-discilinario que abarcan desde espectáculos de circo, bandas o músicos invitados, exposiciones artísticas y rotación de arte que también estará abierto a los demás artistas regionales.

- MICRO ECONOMIA AUTOSUSTENTABLE

Esta dentro de nuestras expectativas esta el hacer un replanteo de todo el proceso productivo, desde la extracción de materia prima hasta la reducción y reutilización de los residuos.
Para generar nuestra economía nos haremos cargo de las 4 etapas para generar nuestros ingresos, partiendo de generar nosotros mismos la materia prima como seria los cultivos y 

Materia prima
Agua: captación de agua de lluvia y vertientes, para riego y demás procesos, cuidando de no contaminar antes de su devolución a su ciclo natural. 
Tierra: El cultivo permacultural garantiza una fertilidad creciente, en lugar de un desgaste constante y dependencia de la introducción de fertilizantes y demás productos y métodos que generan desertificación y empobrecimiento del suelo.
Madera: Respetando la presencia del bosque nativo y reforestando distintas áreas pretendemos utilizar concientemente la madera que se pueda, sin afectar al eco sistema del área..
Áridos: lo necesario para la construcción será en gran parte extraído del mismo sitio, de manera descentralizada.
Energía: las necesidades energéticas podrán ser satisfechas por medio de los diversos métodos conocidos de energía limpia: Solar, Eólica, Hidráulica etc.
Cultivos: utilización de productos silvestres. Plantación de especies frutales en sectores comunes y caminos. Producción hortícola local 

Manufactura

De elaboración artesanal, los métodos de producción serán estudiados para disminuir o anular su impacto negativo. Los talleres permitirán la educación y transmisión de oficios y técnicas que permitan a las personas y visitantes adquirir un conocimiento fundamental para constituir un elemento útil a la sociedad y auto-generación de fuentes de trabajos.
En aspecto como el envasado se utilizaran materiales reciclables, reutilizables y/o biodegradables. En lo posible de elaboración propia. 


Comercialización

Parte de la producción comunitaria será utilizada por los mismo integrantes del proyecto. El espacio de feria y stand permitirán un primer frente para poner a disposición del resto de la sociedad los productos elaborados para tal fin.
El contacto con redes de recomercio justo facilitara hacer llegar los productos a otros lugares respetando valores éticos esenciales.

Residuos 

Aparte del consumidor el productor y comerciante tienen una gran responsabilidad para facilitar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. Teniendo en cuenta esto desde el principio, con la elección de materiales y procesos de elaboración ya se esta facilitando el trabajo. A esto hay que añadirle el desarrollo de técnicas y aplicaciones para residuos que se generen en el eco barrio y provenientes del mínimo consumo de productos del exterior e internos. Podrán generarse sectores de acopio y re utilización de dichos materiales.

Este sistema fortalecerá economías locales reivindicando la producción regional y capacitara para aumentar la eficiencia y productividad, reduciendo impacto ambiental, consumo y dependencia. 



- IMPACTO AMBIENTAL 


Sabemos que todo asentamiento humano conlleva un desarrollo que mejora la calidad de vida de las personas pero también la falta de conciencia sobre el cuidado del planeta se ve en muchas ocasiones desplazado por la falta de proyección en el cuidado y tratamiento de todos los desechos tanto orgánicos como tecnológicos que producimos. Lo que nos hace caer una vez más en el deterioro de nuestro medio ambiente y que se refleja en forma directa en nuestra calidad de vida, tanto en los alimentos que ingerimos como  la polución que nos circunda.
Esta problemática es claramente saneable aplicando un modo de vida permacultural, donde nos hacemos cargo de esta realidad modificándola desde nosotros, cambiando nuestros comportamientos y hábitos para con el medio ambiente. Aplicando estos principios de la permacultura los impactos ambientales se ven reducidos a un índice muy bajo ya que no modificamos el aspecto geográfico ya sea, manteniendo la flora autóctona, cultivos sin agroquímicos, tratamiento de los residuos y sin contaminar las napas con la utilización de baños secos , los cuales suplirían los ahora utilizados pozos ciegos o sistemas de cloacas.
Por ultimo si hablamos de contaminación no podemos dejar de mencionar la contaminación visual que producen las construcciones tradicionales de mampostería sin dejar de recordar que la utilización de techos con chapa de zinc aumentan el recalentamiento global, por lo tanto nosotros planteamos viviendas integradas al medio ambiente construidas con elementos naturales o reutilizados y la aplicación de techos vivos, el cual consiste en el aprovechamiento de la superficie de techos como área cultivable, sistema de recolección de agua y mayor termicidad, reduciendo a 1/3 la necesidad de otro sistema de calefacción, como el uso de leña o cualquier otra energía.
Al final de  cuenta esperamos generar suelos más fértiles, aire y agua más limpios, aumentando el área de pulmón verde. Una vez demostrada su viabilidad, estas técnicas  pueden ser transmitidas como ejemplo para aplicar a las construcciones ya existentes en los alrededores reduciendo el impacto ambiental de toda la región.




ESPACIOS COMUNITARIOS
                     
 JARDIN MATERNAL
   La creación de este espacio esta destinado a satisfacer dos grandes aspectos de los vecinos, el primero esta ligado a tener un espacio de contención para los niños y de proximidad a sus padres los cuales podrán trabajar con la tranquilidad de saber que se encuentran cercanos a su lugar físico de trabajo y vivienda  y el segundo aspecto es que los niños  estarían recibiendo una educación acorde a la filosofía de vida planteada y generada por los padres y las nuevas formas de vida alternativas que  se desarrollan armónicamente con el ecosistema como lo es la permacultura.
HUERTA COMUNITARIA
  
     Esta puesta en marcha de la huerta orgánica comunitaria, como lo hemos mencionado anteriormente es otro motivo, además de generar una economía, un punto de encuentro para los habitantes, que al interactuar con un mismo fin, contribuye a la convivencia y la preocupación e interacción de las distintas necesidades que cada núcleo familiar tiene. No olvidemos que en la actualidad el sistema actual ha originado un interés sumamente individualista olvidando por momentos cuales son los verdaderos valores que rigen la vida en comunidad y el compromiso para solucionar los problemas que allí se originan. 

    
FERIA Y STAND  

El tercer espacio que hemos destinado como sector comunitario, tiene que ver con un lugar donde cada productor pueda vender su producción sea cual fuera, generando una clara visión de las necesidades y diversidad, lo cual hace que no todos los habitantes produzcan lo mismo, para evitar que se genere un estancamiento de esa micro economía. Siendo también un segundo espacio de convivencia no solo con residentes del eco barrio, sino también con el resto de los vecinos. La misma se encontrara regulada por parámetros de conducta, presentación y convivencia que serán oportunamente establecidos en forma consensual. 

EDIFICIO COMUNITARIO Y BIBLIOTECA POPULAR.

 Todo núcleo humano necesita verse organizado en su funcionamiento por eso vemos imperante la necesidad de contar con un espacio físico donde todas las actividades se nucleen para concentrar la información y gestión de las diversas actividades que hemos planteado. 
  Por ultimo creemos que la capacitación y la incorporación de conocimientos no es un tema menor, tanto para la continuidad de la capacitación de los adultos como de los niños. 
  Cabe destacar que contando con la puesta en marcha de la economía interna mencionada, podremos llevar adelante en forma sustentable la concreción de estos espacios, contando con lo mas importante que es el compromiso de quienes habitan dicho barrio, y de esta manera ofrecemos una forma de vida distinta sin ser una carga para el estado, sino que por el contrario traemos soluciones concretas a diversas problemáticas que en todo municipio existen, devolviendo dignidad a la gente generando puestos de trabajo y vida armónica y por sobre todo, no siendo una simple vida utópica, sino sistemas de vidas probados en diferentes partes del mundo. 


- TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y  AGUAS GRISES

   El tratamiento constaría en la reutilización de los residuos generados, aplicando la separación de  los materiales utilizados, como por ejemplo los productos orgánicos, papel , cartón, plásticos, metales, vidrios, etc. Los residuos orgánicos serán  mezclados con  tierra y destinados para generar el compost para la  fertilidad de la huerta  y para la no- utilización de fertilizantes que son nocivos para nuestro organismo. Y el resto de los residuos se incorporan a las diversas construcciones y aspectos de la vida cotidiana.

  Para el tratamiento de aguas grises aplicaremos sistemas de compartimentos en cadena con la utilización de fibras naturales, piedras, arena, y por ultimo un estanque donde las aguas llegan con un primer tratamiento el cual culmina con un proceso natural por  la aplicación y la existencia de plantas acuáticas, finalizando así dicho ciclo y pudiendo ser dicha agua  re utilizada para riego de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario